General

Programa PRESETI “Enfoque interdisciplinario de la Prevención de secuelas en Terapia Intensiva”
El Programa PRESETI “Enfoque interdisciplinario de la Prevención de secuelas en Terapia Intensiva” del Centro interdisciplinario de Estudios Integrales CIDEI dependiente del Vicerrectorado de Formación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Participa del mismo la Facultad de Ciencias Médicas, y colaboran la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva SATI y la Fundación Argentina de Ayuda Humanitaria FADAH. El Comité Académico está constituido multidisciplinariamente y la dirección está a cargo de la Dra. Susana Villalonga.
Este programa surge debido a que actualmente hay un número creciente de sobrevivientes de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en particular a raíz de la pandemia de coronavirus. Las personas que han atravesado por dicha experiencia dan cuenta de la gravedad y la predominancia de las complicaciones posteriores a su egreso de las UTI.
Los objetivos generales del Programa consisten en realizar un aporte integral orientado a prevenir las secuelas en la calidad de vida de las personas que egresan de las UTI, sus familiares y las personas que trabajan en las UTI.
Desde una perspectiva antropológica integral, se advierte que las experiencias de estas personas durante su internación conforman una problemática compleja e interdisciplinar, que también deja secuelas cuando egresan. Del mismo modo, los familiares, cuidadores de estos pacientes con ingresos prolongados, se ven afectados.
Por otra parte, suman a las tensiones propias de las unidades de terapia intensiva, que en los centros de salud siempre son las más críticas, la sobre exigencia que la actual pandemia impone y sus consecuencias. Numerosas investigaciones dan cuenta de las secuelas negativas en la salud mental y la calidad de vida de pacientes, familiares y personal de salud.
Los resultados indican que mediante información, comunicación, educación y puesta en práctica de métodos, procedimientos y otros recursos se pueden prevenir, mitigar y evitar.